jueves, octubre 26, 2006

Atención y liberación

llega un momento en nuestra vida que las respuestas de los demás no nos satisfacen y uno tiene que encontrar sus propias respuestas teniendo en cuenta que las herramientas que tenemos más a mano son el dolor, la duda y la inseguridad por un lado y la inteligencia, el amor y la voluntad por otro…

Hay dos niveles de sufrimiento: el sufrimiento que estamos creando ahora y el sufrimiento del pasado que vive todavía en nuestra mente y en nuestro cuerpo. Todo indica que el dolor es como es…que hay que trabajar con el y no contra el…que La atención Consciente Sostenida – Serena Expectación- corta el lazo entre el cuerpo del dolor y los procesos de pensamiento…para esto hay que enfocar la atención en el sentimiento que hay dentro de nosotros. Tenemos que reconocer que es el cuerpo del dolor….hay que aceptarlo tal cual y no dejar que el sentimiento se transforme en pensamiento…o sea…no juzgar…no analizar…no identificarse…permanecer presente…ser el observador y ver entonces lo que ocurre…

Se puede caminar por la Vida como quien lee un libro de cocina…es una práctica muy habitual leer libros o ir a conferencias y esperar que algo mágico ocurra…pero parece evidente que estamos obligados a practicar la senda de cocinar alimentos y alcanzar la paz de conocer el sabor de la comida. Si nos limitamos a leer las recetas sin ponerlas en práctica, sabremos sobre pepinos, cebollas y ajos, pero nunca conoceremos su sabor…Hace unos años el Maestro Kutumi dio una nota característica, es la de la serena expectación. La serena expectación indica voluntad de acción; es aquél amable y suave despertar a los valores espirituales más la silenciosa espera de los bienes inmortales. Cuando están muy atentos, están expectantes. Y si a la expectación de la atención, añaden la suavidad, la dulzura que impone a todos sus actos un Adepto de la Gran Fraternidad, tendrán a su alcance este tremendo poder, esta tremenda fe que mueve las montañas. Cuando uno consigue estar de manera atenta y consciente de forma "automatica" logra estar en Serena Expectación. (Vicente Beltran Anglada)

1 comentario:

Daniel Barrantes dijo...

En una comunicación personal de Vicente Beltrán Anglada con mi persona, hizo comentarios acerca de la atención y la serena expectación, que quiero compartir con ustedes, en este maravilloso blog:

"Yo os he hablado a todos de la serena expectación no como una conquista del alma, sino como un movimiento del Espíritu a través del Alma. Se trata de un movimiento tan rápido en nuestra vida espiritual, que no todos tienen la suficiente capacidad mental y emocional para seguirlo.

"Os he hablado de la atención, o sea de la capacidad de respuesta del discípulo a la serena expectación, no como una disciplina, sino como parte del movimiento de liberación del espíritu, que se manifiesta por grados de expectación.

"Los problemas de los discípulos en esta Nueva Era son muy distintos de los de los discípulos de la Era pasada, porque antaño estaban entrenados específicamente para establecer contacto con el alma, mientras que ahora las perspectivas espirituales son mucho más amplias y profundas pues sin dejar de establecer contacto con el alma –que casi todos los discípulos verdaderos han alcanzado en ciertos niveles definidos– se trabaja muy específicamente en la tarea de entrar en contacto con la Mónada espiritual. La prueba del éxito de este contacto trascendente y pre-iniciático es el grado de serena expectación que hayamos logrado desarrollar en nuestra vida cotidiana, mediante la atención, que no es una mera técnica o un mero ejercicio de "capacitación" mental, sino un acto de servicio social que prestamos a todos cuantos nos rodean.

"¿Te has dado cuenta que el estar atentos es un deber social y no un el seguir una definida instrucción jerárquica proveniente del Maestro o de algún cualificado discípulo? Quisiera que examinaras muy cuidadosamente esta idea.

"En la atención hay decisión espiritual, no un simple compromiso mental adquirido tras la idea de establecer un contacto definido con un definido nivel del alma. ¿Te has fijado alguna vez que en la atención desaparece el yo inferior? La atención es la voluntad del Espíritu introduciéndose en las cosas, en las personas y en los acontecimientos. Las reglas fijas, las disciplinas y las instrucciones son cosas de la mente. Y, ¿para qué queremos la mente (la mente inferior, me refiero, que es el almacén de todas las disciplinas y proyectos del yo inferior) si en la magnitud de la atención, la mente inferior "desaparece" para dar lugar a algo más grande que ella misma?

"Has de comprender exactamente la virtualidad del proceso mediante el cual la mente desaparece absorbida por la ley del Espíritu. Y date cuenta que no te digo "deja las disciplinas, ejercicios, instrucciones o métodos", sino, estate atento a todo ello y a todas las cosas de la vida, englobando el ambiente familiar, grupal y social que –si bien lo examinas– son aspectos muy esenciales en la vida meditativa del discípulo. Hoy día, amigo mío, hay un Sendero nuevo de contacto –esto lo viene diciendo el Maestro Tibetano desde hace años– entre la humanidad y el Centro místico de Shamballa, con unos sistemas de trabajo de unificación y fusión espiritual muy distintos, que los utilizados por el discípulo en sus contactos con la Jerarquía, tras largos años de entrenamiento meditativo. Hoy día, la meditación del discípulo abarca la total espera del diario vivir y esto sólo puede ser posible si extendemos la atención a todos los seres, a todas las cosas y a todos los acontecimientos. Viene a ser lo que el Maestro Tibetano denomina "conciencia meditativa", mediante la cual se prepara la personalidad del discípulo para la gloria de la Iniciación."

Hasta aquí las palabras de Vicente , quien ha dejado maravillosas enseñanzas que comienzan a surgir por todos lados en los ámbitos de internet, las que pueden ayudarnos a encontrar el rumbo en la dirección correcta.

En estos pequeños párrafos tira por tierra muchos presupuestos, que son más conductas analógicas con el facilismo de la era moderna, en la cual todo se puede comprar y siguiendo una mera técnica se puede llegar a cualquier lado, por la que también se pagan unos dineros al gurú de turno, o a los miles de pseudointructores que pululan por los ambientes esotéricos.

¿Qué es lo que anhelamos en lo profundo de nuestros seres? ¿Seguir transitando por diferentes lugares y personas, con ofertas de milagros cada vez más estrambóticos, en una seguidilla sin fin, y que a pesar del correspondiente pago y la correspondiente promesa de éxito seguro, acabamos dándonos cuenta, si somos sinceros, de que todo sigue igual, o tomar nuestra vida en nuestras propias manos, enfrentar nuestros problemas y los de la humanidad también, encontrando la solución luego del correspondiente proceso de aprendizaje mediante el tránsito del Sendero espiritual en nuestra vida cotidina y con nuestros amigos, familiares y conocidos, por el establecimiento de correctas relaciones a través de la serena expectación y la atención sin tener que retirarnos a ningún monasterio alejado ni pagar por una ténica milagrosa de salvación fácil?

Elijo la segunda acción y la simplicidad de la vida que permite revelarnos sus secretos.

Por ello felicito a Manuel, creador de este blog que facilita el encontrarnos con estas realidades.